POLÍTICA DE GARANTÍA Y DEVOLUCIONES
Equipos De Refrigeración Cuitláhuac, en adelante ERC, garantiza contra defectos de fabricación todas las líneas de productos que comercializamos cuando estos son aplicados y operados bajo las condiciones indicadas por el fabricante.
Entendiéndose que la garantía se otorga a través del primer comprador de dichos productos. Definimos solicitud de Garantía a toda reclamación referente únicamente a la calidad de producto.
Garantías:
Cuando un producto comercializado por ERC, falle en su funcionamiento por defectos de fabricación y se encuentre dentro de un periodo de garantía máximo de 90 días naturales después de la fecha de Facturación, podrá ser reclamado de la siguiente manera:
- El cliente realizará el reclamo contactando a su vendedor, presentando la factura original. (Si el cliente no presenta la factura en original no se aplicará la garantía).
- El cliente deberá solicitar al vendedor el formato correspondiente que aplicará para la Garantía. (ERC-FO-SUC-01 Formato Garantía o Devoluciones).
- El cliente deberá llenar el formato de fabricante cuando aplique, adjuntando imágenes, videos del producto en cuestión y especificaciones marcadas por el fabricante.
- El cliente recibirá un folio de control interno para seguimiento de garantías.
- Pare el caso de las reclamaciones foráneas, el cliente es el responsable de enviar el producto a Matriz para ser evaluado con respecto al folio asignado.
- El cliente deberá cubrir el costo de envío para la evaluación del producto en Matriz.
- El departamento de Garantías revisará el equipo y enviará el dictamen al cliente copiando al vendedor encargado de la cuenta.
Aclaraciones:
- Los costos de fletes en el proceso de garantía corren por cuenta del cliente.
- El cliente no podrá exceder de 30 días naturales para cubrir dicho costo de envío, en caso de rebasar este lapso de tiempo se da por entendido que se renuncia al proceso de garantía.
- El tiempo para el dictamen técnico será de acuerdo a cada uno de los fabricantes, a partir de la recepción del material en nuestras instalaciones. Por lo que no se hará valida la garantía hasta que se tenga el dictamen por parte del fabricante.
- En el caso de los compresores, cuando se compruebe que la falla presentada es derivada de una aplicación incorrecta o cuando este fuera del periodo de garantía, se estará generando un cargo al cliente de $120.00 dólares americanos por el dictamen técnico.
- No aplicará garantía sobre un equipo ya enviado previamente como garantía.
- Los equipos deberán ser enviados a la siguiente dirección: Cerrada Poniente 13-A, # 4442, Col. Héroe de Nacozari, GAM, CDMX., C.P. 07780, con atención a Garantías.
- Una vez que el cliente acepte que su equipo se envíe para dictamen técnico con el fabricante, NO HABRÁ RETORNO del producto por políticas del fabricante.
- Se perderá la garantía de un producto principalmente cuando haya un mal uso, descuido o negligencia por parte del cliente, como daños físicos por golpes o caídas, exposición a líquidos o humedad, y no seguir las instrucciones de uso o mantenimiento del manual. Además, la garantía se anulará si el producto es intervenido o reparado por personal no autorizado, si se altera su diseño original, o si se rompen o manipulan los sellos de garantía o números de serie.
Devoluciones:
- El cliente tiene derecho a 15 días hábiles para realizar la devolución de material si presenta defectos de fabricación o no cumple con las características prometidas por el proveedor, y de obtener un reembolso o un producto de reemplazo en condiciones adecuadas, presentando la documentación original (factura o remisión).
- El cliente deberá informar a ERC sobre el defecto o incumplimiento del producto en un plazo razonable desde que se detectó el problema. Este plazo puede variar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones establecidas por el proveedor.
- El cliente deberá comunicar a ERC su intención de devolver el producto, preferiblemente por escrito, detallando el motivo de la devolución y adjuntando pruebas relevantes, como fotografías o documentos que respalden la reclamación.
- Para compras en físico (En sucursales o envío a domicilio), el cliente tiene derecho a cancelar y solicitar la devolución del producto en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la entrega, sin necesidad de explicar los motivos. Para otros casos, como la devolución de un producto con defecto, se aplicará la garantía, que ofrece un plazo de 90 días naturales para exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero. *Revisar apartado de Reclamaciones.
- Para compras por interneto a distancia, el cliente tiene derecho a cancelar y solicitar la devolución del producto en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la entrega, sin necesidad de explicar los motivos. Para otros casos, como la devolución de un producto con defecto, se aplicará la garantía, que ofrece un plazo de 90 días naturales para exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero. *Revisar apartado de Reclamaciones.
- En caso de devolución del producto, una vez recibido, revisado y aceptado de conformidad del producto por ERC, estará obligado a reembolsar al cliente todos los pagos realizados, incluyendo el costo del producto y los gastos de envío originales, si corresponde. El reembolso debe realizarse en un plazo razonable, generalmente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud de devolución.
- Las devoluciones comerciales de material solo serán autorizadas por el Gerente de Ventas, Coordinador de Sucursales y Dirección.
Exclusiones
- La garantía no cubre cargos por materiales y/o mano de obra utilizados fuera de la fábrica ni tampoco gastos por refrigerante, productos almacenados y otros cargos derivados por la pieza o las piezas defectuosas.
- En presencia de moho o agua dentro del compresor o del producto.
- En presencia de líquidos detectores de fuga en el lubricante.
- El uso de un refrigerante inadecuado o lubricante no autorizado por el fabricante.
- Aplicación incorrecta del Voltaje no recomendado por el fabricante.
- Divergencia (mala práctica) con las instalaciones recomendadas o en las instrucciones de mantenimiento.
- Desperfectos de origen eléctrico (Descarga eléctrica).
- Desperfectos de empaque (Cuando aplique). En caso de no entregarse el material con caja, se deberá especificar en la factura.
Responsabilidades
- La operación satisfactoria de nuestros productos depende de varios factores fuera de nuestro control, por los cuales aclaramos las responsabilidades de:
Distribuidor:
- Vender los productos comercializados por ERC, solamente en aquellas aplicaciones donde el equipo trabajará satisfactoriamente acorde a las indicaciones del fabricante.
- Garantizar que los productos cumplan con las especificaciones técnicas normativas y estándares de calidad de cada fabricante.
- Ofrecer productos que no arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
- Proporcionar certificados y fichas técnicas de los productos.
- Informar al cliente sobre los alcances, las condiciones y de las limitantes de la garantía, así como de las obligaciones del cliente para hacer uso de ellas.
- Cumplir con los tiempos de entrega pactados.
- Contar con los permisos requeridos para operar.
- Proporcionar la documentación fiscal que el cliente requiera para efectos fiscales.
- Contar con el personal capacitado para brindar la atención al cliente.
Cliente:
- Es responsabilidad del cliente contar con conocimientos especializados para garantizar una correcta instalación y buen uso de los productos.
- Debe entender las condiciones de la garantía antes de realizar una compra para conocer sus derechos y la cobertura del producto.
- Guardar la factura de compra para demostrar la fecha de adquisición y la propiedad del producto.
- Cada producto tiene un periodo de garantía por lo que es importante conocer la vigencia para poder reclamar dentro de este tiempo.
- Conocer los precios previa a la compra del producto.
- Ante cualquier falla del producto, deberá ponerse en contacto con el vendedor para informarle.
